jueves, 25 de junio de 2015

Informe de la Fundación BBVA: Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades

La Fundación BBVA y el Ivie presentan el estudio Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades, dirigido por Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie, y realizado en colaboración con Vicent Cucarella y Laura Hernández, economistas del Ivie. En él se analiza la evolución del gasto en los servicios públicos fundamentales (educación, salud y protección social) en España y sus comunidades autónomas desde 2002 a 2013 con la finalidad de aportar datos objetivos al debate y la toma de decisiones.

Entre sus principales conclusiones destaca que la diversidad en el gasto público por habitante en educación, sanidad y protección social entre territorios españoles es tan amplia que en 2013 las diferencias se aproximan al 60%. Tras los ajustes que se han producido después de 2009, algunas comunidades autónomas con mayor abundancia de recursos financieros como el País Vasco y Navarra realizaban en 2013 un gasto superior al que alcanzaban otras comunidades antes de iniciar sus reducciones de gasto.

Estas diferencias se explican mucho más por los distintos recursos regionales que por las diversas necesidades de los territorios. Las comunidades con bajos ingresos no solo han asumido las restricciones impuestas por la crisis, sino que también soportan unas limitaciones adicionales y permanentes a la hora de prestar los servicios fundamentales.


Publicar un comentario

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...