jueves, 13 de agosto de 2015

Buenas Prácticas en Inclusión Educativa


La publicación que presenta DOWN ESPAÑA pretende ayudar en el diseño de estas adaptaciones curriculares individualizadas. Para ello, la guía expone las barreras para el aprendizaje más comunes para el alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria. Estas están relacionadas con: La comunicación didáctica, el ritmo de aprendizaje, el grado de interacción con los compañeros y el profesorado, el empleo extendido de una metodología didáctica tradicional fuertemente expositiva, unas actividades y tareas poco o nada adaptadas a sus condiciones personales, basadas en la utilización casi exclusiva del libro de texto y material didáctico escasamente orientado a la atención de las diferencias individuales.


Estas barreras provocan en la práctica un bajo nivel de participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje ordinarios que se desarrollan en el aula, llegando incluso a suponer un factor importante de exclusión curricular.



“Buenas prácticas en inclusión educativa – Las adaptaciones curriculares” pretende ayudar a identificar y minimizar estas barreras, y nace con la intención de servir como orientación que permita planificar un modelo curricular centrado en lo ordinario, priorizando lo común y con las adaptaciones correspondientes. Así, se quiere facilitar que los alumnos con discapacidad intelectual desarrollen sus capacidades de aprendizaje de la mejor manera posible, siempre bajo la consideración de que todos los alumnos son diferentes.



Información recogida de la página web de Down España

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