Educación
Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y Competencias es un documento
estratégico que subraya la importancia de la educación sobre sexualidad como
parte integral de la educación básica o “educación fundamental”, bajo el
entendido de que va más allá de la adquisición de conocimientos ya que
proporciona competencias y habilidades para la vida.
La
importancia de las competencias para la vida radica en que la sociedad se
encuentra en constante cambio e innovación. El enfoque sobre competencias
emerge a partir de los años noventa con la modernización de los currículos, más
adaptados a la realidad contemporánea y al mundo de trabajo. Esta corriente ha
evolucionado hacia un enfoque que vincula los saberes a las prácticas sociales,
a la resolución de situaciones complejas, al abordaje de los problemas
cotidianos y a la elaboración de proyectos de vida.
El concepto
de competencias también nos remite a una noción amplia de la calidad de la
educación, más allá de las habilidades cognitivas en lengua, matemática o
ciencia. Se refiere así a la adquisición de destrezas para la vida social y
ciudadana; a la modernización del currículo (contenidos de aprendizaje,
metodología, sistemas de evaluación, materiales didácticos); a una formación
más eficaz de los docentes; a una mejor organización de instituciones escolares
y a la gestión de sus directivos.
Fuente: Unesco.org
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