martes, 8 de septiembre de 2015

Educación integral de la sexualidad: conceptos, enfoques y competencias



Educación Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y Competencias es un documento estratégico que subraya la importancia de la educación sobre sexualidad como parte integral de la educación básica o “educación fundamental”, bajo el entendido de que va más allá de la adquisición de conocimientos ya que proporciona competencias y habilidades para la vida.

La importancia de las competencias para la vida radica en que la sociedad se encuentra en constante cambio e innovación. El enfoque sobre competencias emerge a partir de los años noventa con la modernización de los currículos, más adaptados a la realidad contemporánea y al mundo de trabajo. Esta corriente ha evolucionado hacia un enfoque que vincula los saberes a las prácticas sociales, a la resolución de situaciones complejas, al abordaje de los problemas cotidianos y a la elaboración de proyectos de vida.

El concepto de competencias también nos remite a una noción amplia de la calidad de la educación, más allá de las habilidades cognitivas en lengua, matemática o ciencia. Se refiere así a la adquisición de destrezas para la vida social y ciudadana; a la modernización del currículo (contenidos de aprendizaje, metodología, sistemas de evaluación, materiales didácticos); a una formación más eficaz de los docentes; a una mejor organización de instituciones escolares y a la gestión de sus directivos.

Fuente: Unesco.org

Publicar un comentario en la entrada

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...