jueves, 19 de noviembre de 2015

Seminario Internacional “Aportes del aprendizaje de calidad para jóvenes y la culminación de ciclos educativos a la promoción de una Cultura del Trabajo para el Desarrollo”

Se realizó en Montevideo los días 15 y 16 de octubre de 2015, organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay con el apoyo de la Oficina de OIT para el Cono Sur de América Latina a través del "Programa de apoyo a las políticas de empleo y formación de jóvenes en el Uruguay" y de OIT/Cinterfor, asi también del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Nacional de Educación Pública y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.
 
Objetivos:
 
Analizar los potenciales aportes de un sistema de aprendizaje de calidad para los jóvenes y el fomento del tránsito educativo y la culminación de ciclos a la promoción de una cultura del trabajo para el desarrollo en el Uruguay.
 
En particular, se procuró:
 
  • Analizar y discutir la necesaria armonización y compatibilización de la normativa nacional sobre prácticas formativas en empresas y pasantías laborales.
  • Conocer experiencias regionales exitosas e innovadoras de interés particular para el Uruguay en materia de aprendizaje de calidad y políticas de transición de la educación al trabajo de jóvenes, con el fin de analizar y problematizar su aplicabilidad y adaptabilidad al contexto nacional.
  • Conocer experiencias regionales en materia de políticas destinadas a fomentar la culminación de ciclos educativos y la compatibilización de educación y trabajo por parte de la población trabajadora, con un énfasis especial en los jóvenes.
  • Analizar el papel de los interlocutores sociales y del diálogo social en el diseño y ejecución de políticas y programas de aprendizaje para jóvenes y de compatibilización de educación y trabajo en el marco de una agenda de promoción de una cultura del trabajo decente.
Los participantes fueron fundamentalmente personal de índole política o técnicos de alto perfil de las instituciones del Sistema Nacional de Formación Profesional y de la Comisión Interinstitucional de Promoción del Trabajo Decente Juvenil. Adicionalmente, se invitó a representantes de los organismos vinculados a la producción nacional de bienes y servicios y al Sistema Nacional de Competitividad (MGAP, MIEM, Ministerio de Turismo, OPP, CND, ANDE, Uruguay XXI, INACOOP, UDELAR, entre otros). Se identificarán algunos miembros de ADECA a quienes podría ser de interés invitar. También se espera contar con representantes de las Cámaras Empresariales y del PIT-CNT.Se contó con la presencia de un selecto grupo de consultores internacionales así como de personal de la OIT.
 
Documentos

application/pdf iconAgenda
application/pdf iconExperiencias argentina en materia de aprendizaje de calidad para jóvenes y transición educación‐trabajo
application/pdf iconEl programa +capaz: experiencia de apoyo al aprendizaje y la transición de la educación al trabajo
application/pdf iconFormación dual de aprendices calificados: Hacia un sistema de aprendizaje continuo en el sector turismo, Méxi
application/pdf iconFormación de jóvenes en Brasil: aprendizaje profesional y Pronatec
application/pdf iconLa experiencia de Perú. SENATI
application/pdf iconPromoción de culminación de ciclos educativos y de tránsito educativo. Argentina
application/pdf iconCertificación en Brasil: “sistemas” y “no sistemas”
application/pdf iconExperiencias y lecciones aprendidas en materia de aprendizaje de calidad y preparación de los jóvenes para el trabaj. Costa Rica
Fotografías del evento*

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...