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UNESCO ha lanzado dos recomendaciones: Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos y la Recomendación relativa a la enseñanza y formación técnica y profesional .
La revisión de estos importantes instrumentos
internacionales responde a las peticiones de los Estados Miembros de que
se adapten para reflejar las nuevas tendencias educativas, sociales,
económicas, culturales y políticas. Las Recomendaciones fueron
aprobadas con entusiasmo por los Estados Miembros en la 38ª reunión de
la Conferencia General, que tuvo lugar en París, en noviembre de 2015.
Son los instrumentos más actualizados y de amplio espectro a disposición
de los responsables políticos, expertos, interlocutores sociales,
miembros de la sociedad civil y otros interesados en esos dos ámbitos
complementarios. Las Recomendaciones se aplicarán en el mundo entero
para orientar la transformación y ampliación equitativa de las
oportunidades de aprendizaje para jóvenes y adultos.
En particular, la aprobación de la Recomendación
sobre el aprendizaje de jóvenes y adultos impulsa el fortalecimiento de
esta labor, ya que estipula los principios que la rigen y ofrece un
enfoque amplio y transversal para su promoción y desarrollo en el mundo
entero. La Recomendación relativa a la enseñanza formación técnica y
profesional (EFTP)
refleja una nueva tendencia en la materia, en la medida en que
proporciona un enfoque integrado y holístico de la enseñanza y la
formación que asegura la promoción de conocimientos, destrezas y
competencias de amplio espectro para el trabajo y la vida práctica.
La aprobación simultánea de ambos instrumentos
refleja la alta prioridad asignada por la comunidad internacional al
desarrollo del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Los dos
instrumentos insisten en la importancia de las oportunidades de
aprendizaje a lo largo de toda la vida, el aprendizaje y la educación de
adultos y la adquisición de competencias para el desarrollo económico
inclusivo, el empleo y el trabajo decoroso, la mitigación de la pobreza,
el bienestar social, la igualdad de género y la creación de sociedades
del conocimiento sostenibles.
La aprobación de estos instrumentos se produce en el
momento adecuado, ya que se trata de recursos de gran valor para apoyar
las reformas políticas de los Estados Miembros, a medida que se ponen
en vigor el Marco de Acción de la Agenda Educación 2030 y el instrumento de más amplio espectro, la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.
Enlace: Unesco
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