lunes, 27 de junio de 2016

Learning 2016: encuestas y mediciones

Tres encuestas realizadas por Brightwave, Speexx, y TalentLMS y Capterra, revelan niveles de adopción y preferencias de los usuarios en relación al aprendizaje personalizado, la gamification, el aprendizaje flexible, big data, el uso de vídeos interactivos, el blended learning y el mobile learning. Datos a tener en cuenta para entender la dinámica actual de la industria de la formación, y los intereses y necesidades de los profesionales del sector.

El 77% de los profesionales del sector L&D (por sus siglas en inglés: ‘Learning & Development’) consideran que el aprendizaje personalizado es vital para incrementar el engagement de los empleados. Así lo reveló una encuesta desarrollada por Brightwave entre los participantes del evento Learning Technologies 2016, durante una sesión en la que se exploraron los efectos de la aplicación de la personalización en el aprendizaje al lugar de trabajo.

En el marco de la medición, el 41% de los encuestados identificó al vídeo interactivo como la técnica más eficaz en la adaptación de contenidos para el aprendizaje. El 46% de los participantes consideró que establecer análisis de datos y diagnósticos eficaces, es el mayor desafío para que el aprendizaje personalizado funcione dentro de una organización.

Mientras que el 36% de los encuestados encontró que la tecnología adaptativa es una inversión necesaria para un aprendizaje personalizado efectivo.


Por su parte, el reporte ‘LMS Gamification Research’, desarrollado conjuntamente por TalentLMS y Capterra, analizó cómo afecta a los resultados de los estudiantes el aprendizaje basado en juegos, enfatizando que la gamificación no es sólo una tendencia o una palabra de moda en la industria del e-learning, sino un método realmente efectivo.

El reporte pudo determinar lo siguiente:
  • el 70% de los encuestados afirmó que la gamification condujo a un aumento en las puntuaciones / resultados de los estudiantes.
  • el 83% de los usuarios de LMS informó que sus estudiantes retienen mejor el contenido de un curso utilizando gamification.
  • 83% de los LMS ofrecen funcionalidades vinculadas a gamification / learning games (si bien el 90% de los encuestados utilizan juegos de aprendizaje, el 83% son los que tienen acceso a este tipo de funcionalidades desde sus LMS).
  • el 83 por ciento de los participantes de la encuesta utiliza gamification (elementos de juego similares a los métodos tradicionales de aprendizaje) en sus instancias de formación y el 90% usa learning games (reemplazan a los métodos tradicionales con juegos diseñados para enseñar información específica).
  • las características más populares vinculadas a la valoración de los procesos de gamification son los puntos (85%), las barras de progreso (78%) y los niveles (76%).
  • mientras que las características sociales de gamification más deseadas por los estudiantes son las activity feeds (16%), los avatares (24%) y las tablas de clasificación (26%).

A principios de año, Speexx dio a conocer su cuarta encuesta anual de recursos humanos y profesionales de L&D, revelando que aprendizaje flexible, big data y mejores comunicaciones de los empleados, son reconocidos como factores clave para alinear el aprendizaje más estrechamente a los requerimientos empresariales.

La medición Speexx Exchange 2015-16, que se realizó entre agosto y diciembre de 2015, y de la que participaron 220 profesionales, indicó que "encontrar y retener a los mejores talentos" sigue siendo la principal preocupación para las empresas globales (28%) y que "la alineación de la formación y el desarrollo con las necesidades empresariales" (26%), van a ser un objetivo clave. Sin embargo, el 44% de las organizaciones aún están luchando para dar sentido a la "big data" y no están utilizando plenamente sus beneficios.

Otros hallazgos de la encuesta incluyen:
  • Blended Learning. El 64% de las empresas dijo que "blended learning" seguirá siendo el principal enfoque para el aprendizaje corporativo en lugar de la capacitación presencial o el e-learning autonomía.
  • e-Learning. Los principales beneficios que aporta a las organizaciones la formación online, de acuerdo a la opinión de los participantes de la encuesta, son: flexibilidad y accesibilidad instantánea (46%), aumentar la motivación del alumno (20%), reducir los costes de formación (14%), acelerar la puesta en marcha (7%), entre otros.
  • Big Data. La principal área en la que los encuestados manifestaron interés por utilizar Big Data es en el seguimiento del progreso de aprendizaje y obtención de resultados (24%).
  • Aprendizaje móvil. El 35% de las empresas proporcionan o permiten que los dispositivos móviles se utilicen para la capacitación corporativa en el trabajo, mientras que casi una de cada cinco empresas (18%), planean implementar una estrategia de aprendizaje móvil dentro de su organización en los próximos tres años. Lo que más dificulta la implementación del aprendizaje móvil en las empresas son los problemas de seguridad de datos corporativos (24%) y la falta de integración (20%).
Enlace: americalearningmedia
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