lunes, 25 de julio de 2016

Los portales de empleo online y los contactos personales, vías de reclutamiento mejor valoradas (Informe Adecco)

Los mecanismos de intermediación laboral son los canales que utilizan las empresas para dar a conocer sus ofertas de empleo y los medios a los que recurren los candidatos para acceder a ellas.


Se han realizado dos encuestas a una muestra de 6.200 personas, una dirigida a empresas y otra a profesionales, para conocer los medios que utiliza el candidato para buscar empleo y de si éstos están relacionados con los canales de intermediación que emplean las empresas para dar a conocer sus ofertas.


Así, se ha podido observar cómo existen diferencias entre los canales más novedosos en este terreno -vinculados al mundo de internet, al networking o a las redes sociales- y que son valorados muy positivamente por empresas y profesionales, y los canales más tradicionales y convencionales -prensa, SEPE, ferias de empleo-.

Los canales utilizados por las empresas


Los portales de empleo en Internet son los que, previsiblemente, tendrán más futuro, pues el 87% de las corporaciones ve muy probable que los siga utilizando de aquí a dos años. También tendrán buena acogida las redes sociales, que las utilizarán como fuente de reclutamiento el 84% de las empresas; y la promoción interna, con un 81%.


El medio utilizado para la intermediación laboral varía en función de la categoría profesional que requiere la vacante. Así, el medio preferido por las empresas para contactar con candidatos a puestos de dirección son las empresas de selección (30%); para mandos intermedios, la promoción interna (28%); para los técnicos, las presentaciones en la universidad (30%); y para los empleados, las candidaturas espontáneas (52%).


Los métodos más exitosos según las empresas para reclutar talento son los portales de empleo en Internet y los contactos personales, con un índice de éxito del 65% cada uno. Les siguen la promoción interna, con una tasa de éxito del 61%; las webs corporativas de las empresas (46%); las redes sociales (45%); y las empresas de selección (42%).


En el extremo opuesto se encuentra el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que es la vía peor valorada para contactar a los candidatos, con un 69% de las empresas que la valoran de forma negativa. Muy de cerca le sigue la publicidad en prensa, con un 63% de votos negativos.

Las preferencias de los candidatos


Por otro lado, los profesionales en búsqueda activa de empleo han manifestado que son los portales de empleo online la principal herramienta que emplean para publicar su CV y acceder e inscribirse en ofertas de trabajo (3 de cada 4 responden que los utilizan siempre).

En segundo lugar, y aunque sólo es un método que utilicen siempre los desempleados en el 27% de los casos, se colocan las empresas de selección, que en cambio sí son utilizadas a veces por el 59% de los candidatos.


En igual medida, otros medios habituales para mover las candidaturas y acceder a ofertas de empleo son los contactos personales, las redes sociales y los anuncios en prensa; todos ellos empleados a veces por más de la mitad de los encuestados.


El método menos común entre las personas que están buscando empleo para acceder a ofertas es el uso de cazatalentos (el 67,5% no recurre a ellos nunca), sin duda un mecanismo de intermediación más propio de las empresas y para altos perfiles directivos.

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