Los mecanismos de intermediación laboral son los
canales que utilizan las empresas para dar a conocer sus ofertas de
empleo y los medios a los que recurren los candidatos para acceder a
ellas.
Se han realizado dos encuestas a una muestra de
6.200 personas, una dirigida a empresas y otra a profesionales, para
conocer los medios que utiliza el candidato para buscar empleo y de si
éstos están relacionados con los canales de intermediación que emplean
las empresas para dar a conocer sus ofertas.
Así, se ha podido observar cómo existen diferencias entre los canales más novedosos en este terreno -vinculados al mundo de internet, al networking o a las redes sociales- y que son valorados muy positivamente por empresas y profesionales, y los canales más tradicionales y convencionales -prensa, SEPE, ferias de empleo-.
Los canales utilizados por las empresas
Los portales de empleo en Internet son los que,
previsiblemente, tendrán más futuro, pues el 87% de las corporaciones ve
muy probable que los siga utilizando de aquí a dos años. También
tendrán buena acogida las redes sociales, que las utilizarán como fuente de reclutamiento el 84% de las empresas; y la promoción interna, con un 81%.
El medio utilizado para la intermediación laboral varía en función de
la categoría profesional que requiere la vacante. Así, el medio
preferido por las empresas para contactar con candidatos a puestos de dirección son las empresas de selección (30%); para mandos intermedios, la promoción interna (28%); para los técnicos, las presentaciones en la universidad (30%); y para los empleados, las candidaturas espontáneas (52%).
Los métodos más exitosos según las empresas para reclutar talento son los portales de empleo en Internet y los contactos personales,
con un índice de éxito del 65% cada uno. Les siguen la promoción
interna, con una tasa de éxito del 61%; las webs corporativas de las
empresas (46%); las redes sociales (45%); y las empresas de selección
(42%).
En el extremo opuesto se encuentra el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE),
que es la vía peor valorada para contactar a los candidatos, con un 69%
de las empresas que la valoran de forma negativa. Muy de cerca le sigue
la publicidad en prensa, con un 63% de votos negativos.
Las preferencias de los candidatos
Por otro lado, los profesionales en búsqueda activa de empleo han manifestado que son los portales de empleo online
la principal herramienta que emplean para publicar su CV y acceder e
inscribirse en ofertas de trabajo (3 de cada 4 responden que los
utilizan siempre).
En segundo lugar, y aunque sólo es un método que utilicen siempre los desempleados
en el 27% de los casos, se colocan las empresas de selección, que en
cambio sí son utilizadas a veces por el 59% de los candidatos.
En igual medida, otros medios habituales para mover las candidaturas y
acceder a ofertas de empleo son los contactos personales, las redes
sociales y los anuncios en prensa; todos ellos empleados a veces por más
de la mitad de los encuestados.
El método menos común entre las personas que están buscando empleo
para acceder a ofertas es el uso de cazatalentos (el 67,5% no recurre a
ellos nunca), sin duda un mecanismo de intermediación más propio de las
empresas y para altos perfiles directivos.
Fuente: Equipos&Talento
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