miércoles, 3 de agosto de 2016

Estudio comparativo sobre el impacto de lo digital sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, en América Latina y España

Este estudio permitirá conocer de la voz de los actores relevantes, el estado actual de las políticas públicas, la existencia de indicadores pertinentes, el conocimiento del mercado y de los patrones de consumo, las relaciones entre la institucionalidad dedicada a los temas digital y cultural, la presencia y fuerza de los emprendimientos e iniciativas particulares, así como los desafíos y obstáculos que se vinculen directa o indirectamente con la cultura contemporánea en la era digital, entre otras cuestiones fundamentales.

Así, durante el desarrollo de esta investigación, Octavio Kulesz visitó Colombia y Ecuador desde el 17 de febrero hasta el 4 de marzo de 2016, realizando la recopilación y sistematización de los antecedentes de la implementación de la Convención de 2005 en su dimensión digital. El consultor sostuvo entrevistas con actores claves de los ámbitos de la cultura y la tecnología, incluyendo al Sector Cultura de la Oficina de UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, para tener una aproximación del impacto de lo digital en Colombia y Ecuador, desde la perspectiva de esta oficina regional. 


El impacto de la cuestión digital se ha convertido en uno de los principales temas a tratar durante las últimas reuniones de la Asamblea de la Partes y el Comité Intergubernamental de la Convención de 2005. En diciembre de 2015, se presentó el Informe Global de la Convención de 2005. Repensar las políticas culturales, el cual presenta pruebas de su aplicación a través de cuatro objetivos relacionados con: los sistemas de buena gobernanza, el flujo equilibrado de bienes y servicios culturales, la movilidad de los artistas y de los profesionales de la cultura y la integración de la cultura en los marcos de desarrollo sostenible, y la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales. El informe incluye el capítulo “Los retos de la era digital”, donde Kulesz realiza un análisis del impacto de lo digital en la diversidad de las expresiones culturales. 


La UNESCO desarrolla un trabajo sostenido para apoyar la implementación de la Convención de 2005 de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030, donde la cultura tiene un carácter relevante para movilizar la economía de los países en desarrollo, propiciar la circulación de los bienes y servicios culturales en toda su diversidad, y constituirse en un factor coadyuvante para el desarrollo sostenible. En este sentido, los documentos normativos, como la Convención de 2005 (http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf), y técnicos, como el Informe Global de la Convención de 2005. Repensar las políticas culturales (http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002428/242866e.pdf) proporcionan a sus Estados Miembros directrices y guía técnica para el fomento e impulso de sus economías creativas. 

Enlace: UNESCO

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...