jueves, 28 de julio de 2016

Presente y futuro de la tecnología en la educación según el NMC Horizon Report 2016

El informe es elaborado por The New Media Consortium (NMC) una comunidad mundial de especialistas en tecnología educativa conformada por profesionales, docentes y visionarios que trabajan en centros de investigación.  Este reporte también se realizó con la colaboración de EDUCAUSE (ELI), una de las entidades de educación superior más influyentes del mundo.
Esta 13ª edición describe los resultados del proyecto de investigación que identifica y analiza las tecnologías emergentes que tienen un impacto profundo en el aprendizaje, tanto en la actualidad, como en un futuro cercano. El informe se enfoca en mostrar no solo el papel protagónico de las tecnologías en la educación, sino también la importancia de la enseñanza y la investigación creativa para llegar al conocimiento. Contiene tres secciones principales que funcionan como guía de planificación para educadores, docentes, académicos y especialistas en tecnología.
La investigación tiene como fin dar a conocer las nuevas tendencias en tecnología y educación, los esfuerzos que se están haciendo para implementar las nuevas metodologías, y el desafío que esto representa. Los temas fueron seleccionados por un panel de especialistas en la materia, de diferentes orígenes y perspectivas.

Puedes leer el reporte completo siguiendo este enlace
El documento se divide en tres partes, la primera trata sobre las tendencias que impulsan la adopción de la tecnología en la educación, la segunda parte analiza los retos para la adopción de estas tecnologías en las universidades. La tercera parte trata del desarrollo de las tecnologías y su uso en la educación.
Tendencias que impulsan la adopción de la tecnología educativa en la educación superior


A corto plazo, es decir, en uno o dos años, se debe rever la medición del aprendizaje a medida que se redefinen las habilidades necesarias del mercado laboral. Además, las universidades tienen que crear más programas de educación mixta, que puedan realizarse presencialmente o a distancia.

A mediano plazo, los especialistas consideran que se deben rediseñar los espacios de enseñanza por unos más flexibles que faciliten el uso de diferentes dispositivos. En esta etapa, también será relevante la metodología Deeper Learning, que combina el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración
.
La tendencia a largo plazo es avanzar en culturas de la innovación para estimular la creatividad y el pensamiento diferente. Se deberá además repensar el funcionamiento de las instituciones en referencia a la relación entre lo que se enseña y lo que el mercado laboral requiere.

Retos para la adopción de tecnología educativa en las universidades


Para los especialistas, es necesario generar estrategias que combinen el aprendizaje formal con el informal. La posibilidad de aprender cualquier habilidad o conocimiento mediante las nuevas tecnologías debe ser reconocida como parte de la formación. Otro de los retos es la mejora de la alfabetización digital para que todos los estudiantes de educación superior tengan la posibilidad de manejar con eficacia los dispositivos tecnológicos.

Entre los desafíos más complejos para la educación, se deben repensar los modelos de implementación de asignaturas y cursos, y debe además analizarse una posible personalización del aprendizaje. La tecnología forma parte central de la vida académica, pero es responsabilidad de la universidad mantener cierto equilibrio entre las actividades presenciales y las que pueden realizarse en línea, para no desconectar de la realidad lo que se desea enseñar.
Desarrollo en tecnología educativa para la educación superior

A corto plazo, hay diferentes metodologías tecnológicas que son muy beneficiosas para la educación. Entre ellas se encuentra el modelo BYOT: Bring Your Own Technology (Trae tu propia tecnología), una práctica muy utilizada de la que se puede sacar provecho en el aula.

En un futuro, en mediano y largo plazo, las herramientas tecnológicas servirán para crear realidades virtuales mediante las cuales se podrá aprender de múltiples formas. La computación afectiva ayudará a la vinculación en el proceso de aprendizaje y la robótica jugará un rol fundamental para mejorar habilidades sociales de los estudiantes.

Fuente: Universia.net

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