El
E-Learning fomenta el uso intensivo de las Tecnologías de la
información y la comunicación facilitando la creación, adopción y
distribución de contenidos, así como la adaptación del ritmo de
aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje
independientemente de límites horarios o geográficos, permitiendo al
alumno intercambiar opiniones y aportes a través de las TIC.
Debido
a esta importancia que está adquiriendo el desarrollo del e-learning,
se plantea la figura de un nuevo profesional diferente al “profesor”
convencional: el rol del “tutor” en e-learning (informe ANCED, 2011).
Este nuevo profesional no sólo deberá ser experto en la materia que
imparte, sino que además debe comprender las funciones de acompañamiento
del grupo de alumnos a lo largo del curso. Esta labor de acompañamiento
combina muchas tareas diferentes como:
- Dinamizar las actividades formativas para conseguir que los estudiantes finalicen los cursos, talleres o seminarios.
- Conocer el sistema de formación e-learning para poder responder las preguntas procedimentales de este tipo de formación.
- Programar actividades grupales e individuales (como pueden ser foros de debate, talleres, actividades complementarias a la formación, etc.).
- Así como, conocer los fundamentos pedagógicos para plantear la evaluación de las acciones formativas de modo que el aprendizaje se focalice en torno a la adquisición de competencias.
Debido
a esta transformación del rol que profesor especialista en una materia
al rol de tutor en una acción formativa en elearning, se plantea este
curso para satisfacer esa necesidad de formar a los expertos en el rol
de tutor en elearning. Algo que cada vez está adquiriendo más
importancia en el mundo actual debido al incremento exponencial de la
utilización de esta nueva metodología de formación.
Datos generales
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