miércoles, 21 de diciembre de 2016

La respuesta educativa a diversidad étnica, cultural y lingüística



En nuestras escuelas, la diversidad cultural y lingüística es una característica determinada por razones históricas. Somos descendientes de pueblos originarios que han logrado mantener su diferencia ante los intentos de homogeneización o asimilación a la cultura mayoritaria, a pesar de los movimientos migratorios internos, resultado de conflictos o de situaciones desventajosas para la vida de los propios integrantes de estos pueblos, y de la migración  internacional o externa



La escuela debe promover las condiciones para atender con pertinencia cultural y lingüística a todos los niños, independientemente de su origen y lengua materna. La actualización de los docentes paraatenderla diversidad en sus aulas es el primer paso para lograrlo.



La educación debe contribuir —y puede hacerlo  de manera privilegiada— a la construcción de una nación intercultural. La interculturalidad como concepto no admite asimetrías. Asimetrías hay muchas: económicas, políticas y sociales. Todas ellas deben ser combatidas pero como educadores nos corresponde directamente combatir las asimetrías propiamente educativas, que también  existen. Es evidente que el origen de estas asimetrías, de la discriminación y el racismo que implican, se encuentra también en la población mestiza. Por eso, la educación intercultural tiene que ser para toda la población. Si no es para todos, no es intercultural (Schmelkes, 2005).


La diversidad cultural en los países de América Latina no siempre ha sido comprendida como un factor de enriquecimiento cultural o ideológico que repercute en la construcción de la identidad y la noción de ciudadanía que se conforma en los países latinoamericanos. Asimismo, la consideración de la diversidad cultural y lingüística en elaula ha sido motivo de rechazo y de conflicto con las posturas homogeneizadoras, las cuales identifican a lo diverso como un obstáculo para la educación (López, 2000)

Enlace para descargar el documento: OEI


No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...