La digitalización en América
Latina ha progresado significativamente desde el año 2009, acortando la
brecha que separa a la región de los países de la Península Ibérica. Sin
embargo, y a pesar de que el avance ha sido de 24 puntos, hasta
alcanzar los 45 sobre 100, el nivel de digitalización del consumo
todavía se mantiene alejado de los 60 puntos que ostentan España y
Portugal.
Ante
esta disparidad, el último informe del Consejo Iberoamericano para la
Productividad y la Competitividad insiste en la necesidad de acercar los
indicadores para acelerar el desarrollo del ecosistema digital
iberoamericano y elevar la productividad de estas regiones.
El documento, elaborado en
colaboración con la Fundación privada Cotec para la Innovación,
diagnostica las carencias y pone de relieve los retos de la región en el
sector digital, cuyo peso económico en términos de las ventas brutas
como porcentaje de Producto Interior Bruto (PIB) alcanza el 2,8% en la
Península Ibérica y hasta el 4,3% en América Latina.
Cuarta revolución industrial
"Debemos
pensar en el futuro y en la cuarta revolución industrial, donde la
tecnología es excesiva", advirtió durante la presentación del informe en
la Casa América de Madrid el copresidente del Consejo Iberoamericano
para la Productividad y la Competitividad, Enrique García. Para el
expresidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF),
el problema de Latinoamérica reside en que su modelo económico sigue
ligado al de las ventajas comparativas, donde se invierte en innovación
una parte muy reducida del PIB.
En esto coincidió el profesor de
la Universidad de Columbia Raúl Katz, quien apostó por las políticas
públicas e iniciativas privadas para "desbloquear las barreras a la
innovación". En este sentido, los expertos proponen el establecimiento
de programas de digitalización, liderados por el sector público, con el
asesoramiento y la participación privada, cuyo objetivo prioritario sea
el cierre de la brecha digital.
Como se ha apuntado, Iberoamérica
presenta un desarrollo desigual en cuanto a la digitalización del
consumo. Argentina, Chile, Colombia, Panamá y Uruguay encabezan la lista
de los países latinoamericanos más digitalizados, aunque "América
Latina se está acercando cada vez más al nivel de desarrollo digital de
España y Portugal, con un crecimiento del 7% anual, comparado con el 3 o
4% que experimenta España actualmente", añadió Katz al respecto. Por otro lado, según detalla el
informe, los programas de digitalización deben incluir iniciativas
específicas en cuatro áreas: calidad de la enseñanza, inversión en
infraestructuras, digitalización de las pymes y armonización de las
regulaciones digitales entre los países.
Inversión y capital humano
Para
avanzar en esta transformación, los países deberían solventar dos de
sus grandes debilidades: la inversión y el capital humano. En palabras
del profesor, "estamos aumentando el consumo de productos digitales,
pero la capacidad de sostener estas necesidades es muy inferior a la
demanda. Esto provoca que dichos productos sean creados fuera de la
región".
De hecho, las infraestructuras
latinoamericanas se encuentran muy bien posicionadas en relación a las
que están presentes en la Península Ibérica. América Latina se sitúa en
80 puntos sobre 100 en este aspecto, empatando con Portugal y tan solo
un punto por debajo del índice que posee España.
En relación a la digitalización
de la producción, y teniendo en cuenta las infraestructuras, los
insumos, el procesamiento, la distribución y la digitalización agregada,
los países más avanzados de Iberoamérica son Argentina, Brasil, Chile,
Colombia, España, México y Portugal. En este caso, la diferencia entre
España (66,8), Chile (65,87) y Colombia (64,48) es realmente mínima.
Así, según recordó el secretario
de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José
María Lassalle, "Iberoamérica impulsó la globalización". "Si alguien
tiene oportunidades estratégicas para ser protagonista de la revolución
digital, estos son los países iberoamericanos", concluyó.
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