miércoles, 7 de junio de 2017

La digitalización, clave para elevar la productividad en Iberoamérica

La digitalización en América Latina ha progresado significativamente desde el año 2009, acortando la brecha que separa a la región de los países de la Península Ibérica. Sin embargo, y a pesar de que el avance ha sido de 24 puntos, hasta alcanzar los 45 sobre 100, el nivel de digitalización del consumo todavía se mantiene alejado de los 60 puntos que ostentan España y Portugal.

Ante esta disparidad, el último informe del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad insiste en la necesidad de acercar los indicadores para acelerar el desarrollo del ecosistema digital iberoamericano y elevar la productividad de estas regiones.

El documento, elaborado en colaboración con la Fundación privada Cotec para la Innovación, diagnostica las carencias y pone de relieve los retos de la región en el sector digital, cuyo peso económico en términos de las ventas brutas como porcentaje de Producto Interior Bruto (PIB) alcanza el 2,8% en la Península Ibérica y hasta el 4,3% en América Latina.

Cuarta revolución industrial

"Debemos pensar en el futuro y en la cuarta revolución industrial, donde la tecnología es excesiva", advirtió durante la presentación del informe en la Casa América de Madrid el copresidente del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad, Enrique García. Para el expresidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el problema de Latinoamérica reside en que su modelo económico sigue ligado al de las ventajas comparativas, donde se invierte en innovación una parte muy reducida del PIB.
En esto coincidió el profesor de la Universidad de Columbia Raúl Katz, quien apostó por las políticas públicas e iniciativas privadas para "desbloquear las barreras a la innovación". En este sentido, los expertos proponen el establecimiento de programas de digitalización, liderados por el sector público, con el asesoramiento y la participación privada, cuyo objetivo prioritario sea el cierre de la brecha digital. 

Como se ha apuntado, Iberoamérica presenta un desarrollo desigual en cuanto a la digitalización del consumo. Argentina, Chile, Colombia, Panamá y Uruguay encabezan la lista de los países latinoamericanos más digitalizados, aunque "América Latina se está acercando cada vez más al nivel de desarrollo digital de España y Portugal, con un crecimiento del 7% anual, comparado con el 3 o 4% que experimenta España actualmente", añadió Katz al respecto. Por otro lado, según detalla el informe, los programas de digitalización deben incluir iniciativas específicas en cuatro áreas: calidad de la enseñanza, inversión en infraestructuras, digitalización de las pymes y armonización de las regulaciones digitales entre los países.

Inversión y capital humano

Para avanzar en esta transformación, los países deberían solventar dos de sus grandes debilidades: la inversión y el capital humano. En palabras del profesor, "estamos aumentando el consumo de productos digitales, pero la capacidad de sostener estas necesidades es muy inferior a la demanda. Esto provoca que dichos productos sean creados fuera de la región". 

De hecho, las infraestructuras latinoamericanas se encuentran muy bien posicionadas en relación a las que están presentes en la Península Ibérica. América Latina se sitúa en 80 puntos sobre 100 en este aspecto, empatando con Portugal y tan solo un punto por debajo del índice que posee España. 

En relación a la digitalización de la producción, y teniendo en cuenta las infraestructuras, los insumos, el procesamiento, la distribución y la digitalización agregada, los países más avanzados de Iberoamérica son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal. En este caso, la diferencia entre España (66,8), Chile (65,87) y Colombia (64,48) es realmente mínima. 

Así, según recordó el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, "Iberoamérica impulsó la globalización". "Si alguien tiene oportunidades estratégicas para ser protagonista de la revolución digital, estos son los países iberoamericanos", concluyó.

Publicar un comentario

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...