martes, 6 de junio de 2017

Las sinergias entre las mejores universidades y su entorno favorecen la empleabilidad de los titulados

La quinta edición de U-Ranking confirma que el sistema universitario español es muy diverso y que la mayoría de universidades españolas que destacan por sus resultados docentes, investigadores y en innovación y desarrollo tecnológico están localizadas en las grandes áreas metropolitanas. Con frecuencia, esas universidades más sobresalientes  disfrutan de sinergias con el entorno que fomentan también el empleo de sus titulados. Se trata de instituciones que ofrecen mayores posibilidades de inserción laboral a sus egresados, tanto por su calidad y reputación como por las mejores oportunidades de trabajo –en cantidad y calidad- que ofrece el tejido productivo de las regiones más desarrolladas, más basadas en la economía del conocimiento y orientadas al uso del capital humano y tecnológico como base de su competitividad. 

Esta circunstancia favorable del entorno no existe en otras universidades ubicadas en provincias de menor nivel de desarrollo y con economías menos innovadoras. Son universidades con frecuencia menos investigadoras y están más centradas en la docencia. Sin embargo, los mayores problemas para encontrar empleo que tienen los graduados en estas instituciones no son necesariamente imputables a la formación recibida, pues se deben también a las menores oportunidades que ofrece el entorno más próximo. Superar esos obstáculos requiere fomentar entre estudiantes y titulados una creciente disposición a la movilidad, que les anime a contemplar sistemas universitarios y mercados de trabajo tan amplios como sea posible, y esa sí es una responsabilidad de las universidades.

Estos son algunos de los principales mensajes de la quinta edición de U-Ranking, correspondiente a 2017, desarrollada conjuntamente por la Fundación BBVA y el Ivie. El proyecto ha sido dirigido por los profesores Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, y Joaquín Aldás, profesor investigador del Ivie -ambos catedráticos de la Universitat de València- en colaboración con Irene Zaera y Rodrigo Aragón, técnicos de investigación del Ivie.
El proyecto U-Ranking comenzó a desarrollarse en 2012 y ha contado con el apoyo de expertos en evaluación de la actividad universitaria y su calidad, pertenecientes a 15 universidades españolas. U-Ranking 2017 analiza 61 universidades que representan más del 93% del alumnado del sistema universitario y más del 98% de su producción investigadora. Incluye 48 universidades públicas (todas excepto la UIMP y la Universidad Internacional de Andalucía, porque sus singularidades no las hacen comparables) y las 13 universidades privadas  que ofrecen información adecuada para el cálculo de los indicadores.
Esta edición recoge también, al final de la tabla, la lista de las 23 universidades privadas que no se analizan por falta de datos suficientes para que puedan valorarse adecuadamente las posiciones de las que han hecho el esfuerzo de transparencia de aportarla. Asimismo, se han marcado con un asterisco las instituciones con una antigüedad inferior a 15 años, una circunstancia que puede retrasar sus resultados de investigación e innovación ya que la generación de equipos productivos en estas áreas necesita largos periodos de maduración.

Imagen (de izq. a dcha): Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie; Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA; y Joaquín Aldás, profesor investigador del Ivie.

MATERIALES DISPONIBLES

PDF (11778 kb) : Informe U-Ranking 2017

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...