Desde la Estrategia de Lisboa se ha ido configurando la política
educativa europea hasta llegar al momento actual en el que, a través de
la educación y la formación, se pretende alcanzar una Europa
inteligente, sostenible e inclusiva. Por este motivo, las políticas
educativas de los Estados miembros apoyan sus pilares en las siguientes
estrategias: Estrategia Europa 2020 (E2020) y el Marco estratégico
Educación y Formación 2020 (ET2020). El objetivo primordial del Marco
Estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020) es seguir apoyando el
desarrollo de los sistemas de educación y formación en los Estados
miembros. Estos sistemas deben proporcionar a todos los ciudadanos los
medios para que desarrollen su potencial, garantizar la prosperidad
económica sostenible y la empleabilidad. El marco debe abarcar la
totalidad de los sistemas de educación y de formación dentro de una
perspectiva de aprendizaje permanente, en todos los niveles y contextos,
incluidos los aprendizajes no formal e informal.
El Plan Estratégico de
Convivencia Escolar está articulado en torno a ocho líneas de
actuación: Observación y seguimiento de la convivencia en los centros
educativos; Desarrollo de políticas educativas para la mejora de la
convivencia; Incorporación de Actuaciones Educativas de Éxito y
prácticas basadas en criterios científicos para la mejora de la
convivencia escolar; Formación del profesorado y otros agentes de la
comunidad educativa; Coordinación y cooperación entre administraciones,
entidades e instituciones; Prevención y control de incidentes violentos
en los centros educativos y apoyo a las víctimas de violencia y acoso.;
Comunicación, intercambio y difusión de información y conocimiento sobre
el impacto de la convivencia escolar en la educación; Investigación
educativa y social en convivencia escolar.
Cada una de estas Líneas de
actuación recoge una serie de objetivos y medidas fundamentales para
permitir un desarrollo lógico y ordenado en la consecución de los
mismos, a la vez que facilita la implicación constante de toda la
estructura del sistema educativo. El Plan Estratégico de Convivencia
Escolar está diseñado para su desarrollo en un período de cinco años y
nace con la voluntad de ir ajustándolo de acuerdo a las aportaciones de
todas las instituciones, entidades y agentes implicadas en la educación.
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