martes, 10 de abril de 2018

Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarollo de los Recursos Hìdricos 2018

La gestión de los recursos hídricos requiere nuevas soluciones para contrarrestar los crecientes desafíos de la seguridad hídrica derivados del aumento de población y el cambio climático. Este informe propone una respuesta innovadora que, de hecho, ha existido durante miles de años: las Soluciones Basadas en la Naturaleza. Hoy más que nunca debemos trabajar con la naturaleza, en lugar de en contra de la misma. La demanda deagua aumentará en todos los sectores. El desafío que todos debemos enfrentar es el de satisfacer esta demanda de una manera que no exacerbe los impactos negativos en los ecosistemas.

Es mucho lo que está en juego. Las tendencias actuales indican que alrededor de dos tercios de bosques yhumedales se han perdido o degradado desde el inicio del siglo XX. El suelo se está erosionando y su calidad seestá deteriorando. La contaminación del agua ha empeorado desde la década de 1990 en la mayoría de los ríos de África, Asia y América Latina.

Estas tendencias plantean desafíos más amplios, derivados del aumento del riesgo de inundaciones y sequías,lo que a su vez tiene un impacto en nuestra capacidad para adaptarnos al cambio climático. Sabemos tambiénque la escasez de agua puede conducir a disturbios civiles, migraciones masivas e incluso conflictos dentro y entre los países.El Objetivo 6 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce la importancia de garantizar ladisponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento. Las soluciones basadas en la naturaleza son esenciales para la consecución de este objetivo.


Enlace para descargar el Informe

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...