jueves, 7 de junio de 2018

Informe: Igualdad de Oportunidades: Inclusión y exclusión educativa en España

En el texto nos hemos planteado tres objetivos. En primer lugar, describir las diferencias entre la población incluida y excluida de determinadas áreas del sistema educativo español. En segundo lugar, analizar cuáles son los factores que conducen a la exclusión. Y, finalmente, analizar qué efecto tienen las desigualdades previas sobre las trayectorias de los individuos en diferentes puntos del sistema de educación y formación. 

Existen dos motivos por los que el estudio de la población excluida del sistema de educación y formación resulta de especial relevancia en el caso de España. En primer lugar, por la historia del sistema educativo español, que sólo en las tres últimas décadas ha superado el fuerte elitismo que le caracterizaba y que ha determinado un muy bajo nivel educativo medio de las generaciones previas a la que actualmente se encuentra en el sistema educativo. Y, en segundo lugar, debido a la necesidad de mejorar la capacidad de nuestro sistema productivo, con vistas a la superación de la crisis económica que comenzó en 2007, por medio de la reorientación de la producción hacia ámbitos de mayor valor añadido.
 

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