Este Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo nos
recuerda que la educación no estriba solo en velar por que todos los niños
puedan asistir a la escuela. Se trata de preparar a los jóvenes para la vida,
dándoles oportunidades de encontrar un trabajo digno, ganarse la vida,
contribuir a sus comunidades y sociedades y desarrollar su potencial. A nivel
más general, se trata de ayudar a los países a cultivar la fuerza de trabajo
que necesitan para crecer en la economía mundial.
Indudablemente se ha avanzado hacia el cumplimiento de
los seis objetivos de la EPT – incluida la ampliación de la atención y la
educación de la primera infancia y las mejoras en la paridad entre los sexos en
la enseñanza primaria. Sin embargo, cuando quedan tres años para que se cumpla
el plazo de 2015, el mundo todavía no va por buen camino. El progreso hacia el
cumplimiento de algunos objetivos está vacilando. El número de niños no
escolarizados se ha estancado por primera vez desde 2000. La alfabetización de
adultos y la calidad de la educación siguen exigiendo progresos más rápidos
todavía.
Algunas circunstancias recientes confieren una
urgencia aún mayor al logro de un acceso equitativo a los programas adecuados
de desarrollo de competencias. Con el rápido crecimiento de las poblaciones
urbanas, en especial en los países de ingresos bajos, los jóvenes necesitan
competencias para salir de la pobreza. En las zonas rurales, los jóvenes
requieren nuevos mecanismos para hacer frente al cambio climático y a la
disminución del tamaño de las explotaciones agrarias, y para aprovechar las
posibilidades de trabajo no agrícola. En este Informe se pone de manifiesto que
unos 200 millones de jóvenes necesitan una segunda oportunidad de adquirir las
nociones básicas en lectura, escritura y aritmética, que son esenciales para
adquirir nuevas competencias para el trabajo. En todo ello, las mujeres y los
pobres tropiezan con dificultades particulares.
Debemos percibir el número creciente de jóvenes que
están desempleados o encerrados en la pobreza como un llamamiento a la acción:
se deben satisfacer sus necesidades para el año 2015 y mantener el impulso
después de esa fecha. Podemos lograr que el primer ciclo de la enseñanza
secundaria sea universal para 2030, y tenemos que hacerlo.
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