martes, 24 de septiembre de 2013

Promover los sectores de la cultura y la creación para el crecimiento y el empleo en la UE

La Comisión de Cultura y Educación de la Unión Europea ha votado una estrategia para reforzar la Cultura y los sectores creativos como catalizadores y diseminadores de innovación, con influencia en otros numerosos sectores de la economía y con un papel determinante en la estrategia Europa 2020 para una economía inteligente, sostenible e inclusiva. La reducción de la carga fiscal y el reconocimiento de un “status social” para agentes de la cultura y creadores están entre las propuestas.

La comisión de Cultura ha analizado y decidido sobre un proyecto de resolución que, bajo el título “Promoviendo los sectores culturales y creativos en Europa como recursos de crecimiento económico y empleo” propone, entre otras cosas, reforzar la colaboración con las universidades para capacitar a los jóvenes con las habilidades apropiadas para enfrentarse al mercado laboral en un sector tan variado, flexible y cambiante como el de la Cultura.

Según el proyecto, las industrias culturales han aportado entre un 3´3 y un 4´8% del PIB de la UE, además de crear unos 7 millones de empleos y su tendencia es ascendente, ya que los sectores creativos están creciendo y podrían beneficiarse de las medidas de reducción del desempleo, sobre todo el juvenil.

Sobre la valoración social de los diseñadores y artistas, el informe insta a la creación de un estatus social de Profesionales Independientes en las Industrias Culturales y Creativas para asegurar un acceso asequible a los sistemas de seguros, salud, pensiones, seguridad social y protección en caso de desempleo. El documento urge a la Comisión y a los Estados Miembros a acometer una unificación de cursos, títulos y diplomas en estudios culturales y artísticos, y resalta la importancia de "facilitar el acceso temprano a la educación cultural para promover la creatividad en la sociedad, permitiendo a los ciudadanos dar rienda suelta a su talento".

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...