jueves, 10 de octubre de 2013

África y los Estados Árabes son las regiones más afectadas por la escasez de docentes, según un estudio de la UNESCO

Hacen falta 1,6 millones de docentes suplementarios para alcanzar la educación primaria universal de aquí a 2015 y 3,3 millones de aquí a 2030, según un estudio del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) publicado con motivo del Día Mundial de los Docentes, que se celebra el 5 de octubre.

Además, deberían crearse 3,5 millones de plazas docentes más de aquí a 2015 en el primer ciclo de secundaria y 5,1 millones de aquí a 2030. Es la primera vez que las proyecciones del IEU se extienden hasta 2030 e incluyen datos sobre el primer ciclo de secundaria. 

58% de todos los países del mundo presentan escasez de docentes y, aunque todas las regiones están afectadas por este problema, África subsahariana es la región en la que la situación es más preocupante, ya que casi un tercio de los países con falta de profesores se encuentran en ese continente. El fenómeno puede intensificarse dado el crecimiento de la población en edad escolar en esos países. De hecho, de aquí a 2030 harán falta 2,1 millones de nuevos docentes en el África subsahariana, además de los 2,6 millones que habrá que sustituir porque se habrán jubilado. 

Los Estados Árabes son la segunda región en la que harán falta más docentes de primaria. De aquí a 2030, la región vivirá una explosión de la población en edad escolar, con 9,5 millones de alumnos más. Para enfrentar este desafío, numerosos países árabes han aumentado las contrataciones de docentes en el transcurso del último decenio, lo que en principio permitirá estabilizar la situación de aquí a 2020. Para alcanzar la educación primaria universal, la región deberá crear 500.000 puestos docentes más de aquí a 2030 y sustituir a los 1,4 millones que abandonen la profesión. 

Sin embargo, en el seno mismo de las regiones existen fuertes disparidades. Así, si persiste la tendencia actual, Etiopía podría tener profesores suficientes para atender a todos los niños de primaria en escolar de aquí a 2015. Lo mismo ocurre en Camerún, Namibia o Lesotho, y, en la región árabe, en Mauritania o Yemen. 

Por el contrario, en países como Côte d’Ivoire, Eritrea, Malawi o Nigeria, la situación puede agravarse: si se confirma la tendencia actual, en 2030 precisarán más docentes de primaria que en la actualidad, algo que se explica por el aumento esperado del número de alumnos. 

Paralelamente, en todo el mundo aumenta el alumnado en primer ciclo de secundaria, con una tasa de escolarización en este nivel que ha aumentado diez puntos porcentuales (del 72 al 82%) entre 1999 y 2011. Además, para un número de alumnos equivalente, la secundaria precisa más docentes que la primaria y con conocimientos específicos en una determinada materia. 

Por sí sola, el África subsahariana suma un 46% de la escasez de docentes del primer ciclo de secundaria del mundo, ya que harán falta 1,6 millones de ellos de aquí a 2015 y 2,5 millones de aquí a 2030. 

Sao Tomé y Príncipe es una excepción. Según las proyecciones del IEU, será el único país de la región con un número suficiente de docentes en el primer ciclo de secundaria de aquí a 2015. En cambio, países como Chad, Zambia o Ghana tendrán escasez de docentes incluso después de 2030.

Para hacer frente a esta situación, en los últimos diez años numerosos países han aumentado las contrataciones de profesores de este ciclo. Si esta política resulta acertada y se confirman las tendencias, 42% de los 148 países que no tienen hoy suficientes profesores podrían tenerlos de aquí a 2015 y 80% de aquí a 2030. 


 Fuente: Unesco

 

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...