miércoles, 2 de octubre de 2013

Informe: Un 80% de las mujeres que encabezan familias monoparentales siente discriminación laboral


Según las encuestadas, esta discriminación se manifiesta sobre todo en el acceso al empleo (62,5%) y en las dificultades para compaginar el trabajo con las responsabilidades familiares (57,1%).

7 de cada 10 mujeres prefiere trabajar a tiempo parcial para ocuparse de sus hijos. Sin embargo, la mayoría (60%) no ha encontrado este tipo de jornada y está empleada a tiempo completo.

El perfil de la familia monoparental en España es la compuesta por una mujer separada, entre 41 y 45 años, con estudios elementales y 1 hijo a su cargo. 

Un 40% se encuentra en situación de desempleo y más de la mitad (55%) separada de larga duración.

Un 77% afirma llegar a fin de mes con dificultad. Por ello, un 30,4% opta por compartir la vivienda con familiares u otras personas 

En los últimos años, hemos asistido a cambios sociodemográficos que han potenciado la emergencia de nuevas estructuras familiares, diferentes al modelo tradicional. Las familias monoparentales, en las que un solo progenitor es responsable único de sus hijos, son probablemente el principal ejemplo de ello. Hoy en día, ya existen aproximadamente 548.600 estructuras familiares de este tipo en nuestro país.

   En España, son las mujeres las que llevan las riendas, ya que casi 9 de cada 10 familias monoparentales (un88,6%) está encabezada por la figura materna, frente a las 11,4% delas encabezadas por hombres, según el Instituto de la Mujer. Así pues, en ocasiones se ha llegado a hablar de “monomarentalidad”.A pesar de que en la última década se ha producido un incremento de un 78% de estas familias, se sigue constatando una tendencia a la exclusión y a la precariedad, que sitúa en situación de desigualdad socioeconómica tanto a
estas madres como a sus hijos. 

En esta línea, un 80% de las mujeres al frente de una familia monoparental, afirma sentir discriminación laboral, tanto en su acceso al empleo como en las menores oportunidades de desarrollo y promoción dentro del mismo. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del II Informe Mujeres con  Responsabilidades Familiares No Compartidas y Empleo, basado en una encuesta a 800 mujeres que encabezan familias monoparentales. 


Publicar un comentario

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...