viernes, 25 de octubre de 2013

Informe: Perspectivas Económicas de América Latina 2014: Logísticas y Competitividad para el Desarrollo

El pasado 18 de octubre tuvo lugar –en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Ciudad de Panamá- la presentación del documento 'Perspectivas Económicas de América Latina 2014: Logísticas y Competitividad para el Desarrollo', un informe publicado de manera conjunta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El reporte constata que factores como un débil desempeño económico en la zona euro, la desaceleración de algunas economías emergentes y la incertidumbre sobre la política monetaria y de presupuesto de Estados Unidos influyen en que las perspectivas de Latinoamérica sean más débiles.

"América Latina todavía puede alcanzar un crecimiento sostenible e incluyente, pero la ventana de oportunidades se está cerrando", aseguró el secretario general de la OCDE, Angel Gurría. En su opinión, “para poder afrontar los nuevos retos y oportunidades que se derivan de una economía global cada vez más interconectada, los países de la región deben aumentar la competitividad mediante la diversificación de la economía, un mayor desempeño logístico y un posicionamiento dentro de las cadenas de valor hacia actividades de mayor valor agregado".

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, declaró que "es necesario adoptar reformas destinadas a mejorar la productividad y a reforzar la capacidad de los gobiernos para dar respuesta a las exigencias de una ‘emergente clase media', mientras multiplican sus esfuerzos para reducir los niveles de pobreza y la desigualdad".

El documento aboga por la innovación tecnológica y la diversificación económica como factores determinantes para estimular la productividad y el crecimiento potencial, que continúa siendo bajo en comparación con otras regiones del mundo.


No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...