viernes, 21 de febrero de 2014

Estudio sobre el presente y futuro del Tercer Sector social en un entorno de crisis



La Asociación Estatal de Organizaciones de Acciones e Intervención Social, OEIS, es una asociación patronal que integra a entidades privadas, surgidas de la iniciativa ciudadana o social, que responden a criterios de solidaridad, con fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro, que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales. Esta asociación publica un interesante estudio sobre las condiciones y circunstancias del llamado Tercer Sector en los tiempos de crisis.

El Tercer Sector social es un actor  clave en el desarrollo social y económico de nuestro país. Es un  canal cada vez más importante de  estructuración y solución de las  crecientes demandas e iniciativas de  la sociedad civil. Su relevancia se  refleja en dimensiones como el número de organizaciones que lo  integran, la multiplicidad de  demandas sociales que satisfacen, las  dimensiones de la inversión social  que canalizan, el número de beneficiarios a los que atienden, el empleo que generan, y el  voluntariado que moviliza.

El Tercer Sector ha vivido, durante los  años previos al estallido de la actual crisis económica, un período de  fuerte expansión impulsado por el  crecimiento de la economía y una expansión de los presupuestos   públicos que permitieron un desarrollo del “sector” de los servicios sociales y del estado del bienestar en España. En consecuencia, la crisis afecta al sector en pleno proceso de desarrollo y transformación para ser capaz de atender una demanda creciente y en un ciclo expansivo, que se ven frenados en seco a partir del 2008-2009.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...