lunes, 10 de marzo de 2014

Informe sobre el prestigio de la profesión docente. Percepción y realidad

Con este informe, la Fundación Europea Sociedad y Educación, en colaboración con la Fundación Botín, ha pretendido realizar una aportación constructiva y novedosa al debate sobre la educación en España, por medio del análisis del papel del profesorado, que es considerado unánimemente una piedra angular de la calidad del sistema educativo. Se analizan en el informe las percepciones y valoraciones de los españoles acerca de los maestros y profesores de Enseñanza Secundaria, que reflejan el apoyo y la confianza de la sociedad a la gran tarea de la educación del país y al esfuerzo de sus profesionales. El trabajo se presenta en dos documentos: el Informe propiamente dicho (versión completa) y un resumen titulado Hallazgos principales.

Los estudios internacionales han confirmado que el profesorado desempeña un papel esencial en la calidad de los sistemas educativos. En ellos se menciona la importancia del prestigio de la profesión y de que esta sea lo suficiente atractiva para los candidatos o interesados en ejercerla. Su prestigio lleva implícitas, en buena medida, las percepciones de los ciudadanos sobre la tarea docente y como ésta se ve afectada por el cambio en el entorno y por las condiciones y características que acompañan su desempeño; en esta estima se incluyen además posibles influencias debidas las transformaciones producidas en la evaluación social global acerca de las categorías y reconocimiento de las ocupaciones

Publicar un comentario

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...