viernes, 7 de marzo de 2014

Informe La situación de las personas refugiadas en España. CEAR

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, con más de 30 años de experiencia, se define como una organización de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural; inspirada por un profundo respeto a los valores de la justicia, la solidaridad, la libertad, la igualdad, la independencia, el compromiso ético, la pluralidad, la transparencia, la participación y la coherencia. La defensa de estos principios, desde nuestra fundación en 1979, constituye su principal patrimonio y es la motivación esencial de su trabajo. La misión de CEAR es defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

El año 2012 fue el que registró el menor número de solicitudes de asilo en España en los últimos 25 años. Mientras las peticiones de protección internacional aumentaban en el conjunto de la Unión Europea, en nuestro país disminuían, en una tendencia que se ha agravado tras la aprobación de la actual Ley de Asilo. Fiel a su papel de gendarme de la frontera sur de Europa, el Estado español está cumpliendo eficazmente con las políticas de externalización de fronteras y de contención de los flujos migratorios, aun a costa de los derechos de las personas necesitadas de protección internacional.

 CEAR se enfrenta a una crisis doble, de un lado, la crisis del derecho de asilo y, de otro, la profunda crisis económica y social que afecta a nuestro país. La primera es una tendencia política que se viene dando entre los países desarrollados en los últimos años, con un espectacular aumento de las restricciones de acceso al derecho de asilo y la obsesión por el control de los flujos migratorios. Estas políticas están dificultando enormemente que las personas refugiadas puedan encontrar protección en países seguros, lejos de la persecución y del temor por sus vidas e integridad física. Europa, y España especialmente, se encuentran a la cabeza de esta tendencia tan dañina para la institución del asilo, pilar fundamental en la defensa de los derechos humanos.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...