martes, 2 de diciembre de 2014

Formación profesional y empleo

La reflexión sobre la educación técnico profesional y el empleo están teniendo en estas últimas décadas una importancia extraordinaria. No podía ser de otra manera por los enormes y acelerados cambios que se están viviendo en la sociedad y en el mundo laboral y, en consecuencia, en el ámbito educativo.

Las transformaciones, como se apunta a lo largo del libro, son muy profundas. Cambia el empleo, pues ya no es seguro y previsible, sino cambiante y discontinuo y en el que se entrecruzan los modelos formales con los informales, las demandas nacionales y las internacionales, los trabajos previsibles con las demandas de unas competencias apenas reconocidas. Los jóvenes se van a enfrentar a un futuro laboral profundamente incierto en sus modalidades y en sus modelos de contratación, en el que tal vez lo más seguro es que se les exigirá innovación, calidad, dominio de la tecnología, trabajo en equipo y búsqueda continua de nuevas soluciones.

En este contexto tan fluido e inestable, es preciso reflexionar sobre los modelos más adecuados de Educación Técnico Profesional que ayuden a los jóvenes y a las personas que necesitan actualizar su formación a sentirse competentes para encontrar un empleo, para enfrentarse con garantías a la sociedad del conocimiento y para ejercer sus derechos como ciudadanos críticos también en el campo del empleo. Tarea enorme que debe ser capaz de conjugar la formación básica con la especializada, el dominio de las técnicas con la educación en valores cívicos y sociales, y una visión amplia de la formación que mire más allá de las competencias ahora exigidas para vislumbrar las exigencia del futuro.

Desde esta perspectiva, hay  tres criterios que se manifiestan indispensables en el diseño de las políticas públicas en este campo: la necesidad de fortalecer una educación básica de calidad, única manera de que los alumnos estén preparados para los cambios y especializaciones futuras el diseño de una oferta formativa en la que se combine la especialización en un campo profesional determinado con la formación en competencias básicas de carácter transversal: comunicación, búsqueda de información, emprendimiento, trabajo en equipo y formación cívica y la importancia de que la experiencia en la actividad laboral, analizada y reflexionada posteriormente, sea un requisito imprescindible en toda la oferta formativa.

De todo esto y de mucho más habla este libro, tan acertado en los temas que aborda como en las propuestas e interrogantes que plantea, y en el que la reflexión teórica se combina con la narración de experiencias enriquecedoras. Su edición es un paso más en el compromiso de la OEI con el proyecto colectivo de las Metas educativas 2021.

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