miércoles, 3 de diciembre de 2014

Humanidades Digitales: una aproximación transdisciplinar

No es el objetivo de estas páginas tratar de profundizar en qué son las Humanidades Digitales, ámbito este en el que se está dando un importante debate, sometido a constante revisión y actualización1 . Porque si ya es difícil definir qué son las Humanidades Digitales desde las propias Humanidades, lo cierto es que no podemos y no debemos sustraernos a las reflexiones que nos llegan desde ámbitos cercanos como las Ciencias de la Comunicación o las Ciencias de la Documentación (Rodríguez-Yunta, 2013), entre otras.
Siguiendo esta senda, podría ocurrir que termináramos compartiendo la afirmación de Alejandro Piscitelli (2013), cuando se pregunta “¿Cómo definir a las humanidades digitales?”, para, a continuación, añadir “¿O mejor, no defnirlas?”. O más probablemente, haríamos nuestra la conclusión de Paul Spence (2014a: 56) cuando duda de que estos debates se resuelvan pronto y cree que esto no es sino “una muestra de que se trata de un debate más profundo sobre la naturaleza actual de la ciencia en general”. Porque, efectivamente, no son solo las Humanidades Digitales las que se están viendo sometidas a importantes transformaciones.
Es indudable que nos encontramos en un momento de transición y, como siempre ocurre en la Historia en estas situaciones, con toda seguridad no seremos los protagonistas y contemporáneos del cambio los que fijemos las etiquetas con las que sentirnos identificados. Probablemente serán otros los que, más adelante, lleven a cabo esta labor de categorización.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...