miércoles, 1 de abril de 2015

Estado mundial de la infancia 2015: Reimaginar el futuro

Al mismo tiempo que el mundo conmemora los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado Mundial de la Infancia propone una reflexión audaz y original para hacer frente a los viejos problemas que todavía afectan a los niños más desfavorecidos. En particular, el informe promueve la innovación y ampliar a una mayor escala las mejores y más brillantes soluciones provenientes de las comunidades para el beneficio de todos los niños.

La Convención en sí era ya una innovación que reconocía a los niños como personas con derechos que se deben respetar del mismo modo que los derechos de los adultos. Como tal, el tratado ha contribuido a lograr considerables progresos para millones de niños, pero los que han quedado relegados son todavía muy numerosos.

Para terminar los problemas pendientes, tenemos que innovar. Esto significa establecer sistemas interconectados y nuevas redes para resolver problemas que abarquen todos los sectores, todas las generaciones y todas las geografías. Significa ampliar las soluciones locales para resolver los desafíos mundiales, y adaptarlos a los nuevos contextos. Significa configurar nuevos mercados e impulsar que el sector privado diseñe en favor del desarrollo. Significa crear soluciones conjuntamente con las comunidades con miras a incluir a todos sus miembros, e impedir que la innovación acentúe las diferencias. Significa hacer las cosas de manera diferente para impulsar el cambio en pro de la niñez.

En ese espíritu, el Estado Mundial de la Infancia de este año es diferente. Está inspirado en la notable labor que se despliega en los países y en las comunidades de todo el mundo. Se orienta por los principios de la innovación integradora, en cuya evolución estamos colaborando. Y gran parte de su contenido procede de numerosas fuentes, que surgen de las experiencias y conocimientos de las personas que están trabajando activamente en la tarea de lograr un mundo mejor para todos los niños.

Durante el año pasado, UNICEF ha convocado una serie continua de “Conversaciones activas”, un simposio mundial que ha reunido a jóvenes inventores, innovadores, empresarios, artistas y otras personas para hablar de las innovaciones que observan, necesitan y están contribuyendo a impulsar. Muchas de sus historias están incluidas en los ensayos e ideas presentados aquí. De hecho, el informe de este año incluye el mayor número de ensayos por parte del mayor número de jóvenes desde que UNICEF publicó el primer Estado Mundial de la Infancia en 1980.

Este es también el primer Estado Mundial de la Infanciacompletamente digital, con un contenido interactivo, multimedia y tradicional. Invitamos a los usuarios a que personalicen su experiencia navegando a través de las categorías o adaptando el contenido con una serie de etiquetas que les permitirán involucrarse en las ideas que tengan un mayor significado para ellos. La plataforma digital también conecta al usuario con una comunidad de innovadores y una constelación de ideas de código abierto mediante un mapa interactivo del mundo.

Le invitamos a unirse a esta conversación, a compartir sus propias ideas y experiencias y a crear conexiones que podrían servir para alcanzar un cambio exponencial en favor de los niños más desfavorecidos. Quién sabe qué ideas podría usted inspirar, qué acciones podría impulsar, qué colaboraciones podría encontrar, qué cambios podría usted lograr.

Fuente: Unicef
Publicar un comentario en la entrada

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...