martes, 15 de diciembre de 2015

PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL



La trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y,  lamentablemente,  una realidad en Europa y en nuestro país. Supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona y constituye una forma de delincuencia grave, que en la mayoría de las ocasiones implica a organizaciones delictivas a las que proporciona importantes beneficios basa dos en la utilización de las personas con distintos fines de explotación.

Las  víctimas de la trata son captadas, transportadas o alojadas mediante engaño, aprovechando su situación de vulnerabilidad o utilizando la fuerza, con el propósito de  obtener un beneficio de su explotación.

El concepto de “trata de seres humanos” es  muy amplio y hace referencia a los  diferentes propósitos de explotación de sus víctimas. Así, la trata de seres humanos puede  estar referida a la extracción y comercio de órganos, a la utilización de personas con fines  de explotación laboral, a la explotación para realizar actividades delictivas o a la  explotación sexual. Este atentado contra los derechos de las personas ha adquirido  enormes dimensiones , siendo la trata con fines de explotación sexual una de sus expresiones más  crueles y denigrantes, y la forma de trata de mayor magnitud en nuestro país.

A este  respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima, en su informe “Trabajo  forzoso, tráfico humano y esclavitud” del año 2014, que el número total personas en esta situación de esclavitud moderna, entre las que están incluidas las víctimas de la explotación sexual, asciende a cerca de 21 millones de personas. 

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...