En un contexto en el que la mejora de la calidad de nuestra educación
es tan necesaria como compleja, cuando los factores de influencia son
tan variados y se corre el riesgo de perderse en suposiciones y en
conjeturas escasamente fundadas, adquiere pleno sentido generar
evidencias empíricas, explorar a partir de ellas la importancia de la
participación familiar y recomendar su atinado fortalecimiento como una
forma de contribuir sustantivamente al éxito educativo y a la mejora
escolar. Participación familiar entendida, en un sentido moderno, como
sinónimo de implicación parental que puede manifestarse de distintas
maneras y ejercerse con diferente intensidad.
El estudio «La participación de las familias en la educación escolar» está organizado en tres partes bien diferenciadas:
- La parte I «Aspectos conceptuales y marcos normativos» —de carácter introductorio— se centra en distintos aspectos teóricos de la participación familiar que cubren tanto la dimensión conceptual como la aproximación normativa.
- La parte II «Análisis empíricos» alberga los análisis empíricos apoyados en investigaciones que han sido efectuadas ex profeso para este estudio.
- La parte III «Mirando al futuro» resume lo esencial de las dos partes anteriores, formula sus conclusiones mayores y efectúa recomendaciones dirigidas a los actores principales de la participación de las familias en el ámbito escolar: las administraciones educativas, los centros docentes y las propias familias. Finalmente, se concluye con un conjunto de reflexiones que miran hacia el futuro de la participación.
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