martes, 24 de julio de 2018

Educación integral en sexualidad para prevenir la violencia por razones de género


La UNESCO, el FPNU y ONU Mujeres presentaron la edición revisada de las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad en un evento organizado el 13 de marzo con ocasión del sexagésimo periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas. El evento da seguimiento al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y hace un llamamiento firme invitando a todos a la reflexión, a actuar y adoptar una estrategia inclusiva en las cuestiones relativas al género.

Prevalencia de la violencia por razones de género

Cada año, unos 246 millones de niños son víctimas de alguna forma de violencia por razones de género, fundamentalmente de maltrato, acoso, violencia psicológica y acoso sexual en la escuela o de camino de ésta. El 25% de los niños han padecido alguna forma de violencia física y el 36% de maltrato psicológico.La educación de los jóvenes es la única solución sostenible y verdadera contra la violencia por razones de género. No obstante, una educación integral en sexualidad de calidad, basada en datos empíricos y adaptada a las diferentes edades resulta necesaria.

Contrariamente al argumento que exponen a menudo quienes se oponen a la educación en sexualidad, la educación integral en sexualidad va más allá de las cuestiones relativas al sexo. Una educación impartida de manera adecuada promueve la salud y el bienestar, el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género, y permite que los niños y adolescentes lleven una vida segura y productiva. La educación en la sexualidad muestra, en particular, que todas las formas de violencia por razones de género son nefastas y constituyen una violación de los derechos humanos.

Los niños y adolescentes no sólo aprenden cómo reconocer toda forma de violencia por razones de género y renunciar a ella, sino también a identificarla y a prevenirla, a no cometer actos de violencia y a encontrar ayuda. También adquieren capacidades esenciales para la vida como la empatía, la negociación, tomar decisiones fundamentadas y desarrollar el pensamiento crítico, incitándolos a cuestionar las normas sociales y culturales que sustentan la desigualdad de las estructuras de género y de poder, y que muy a menudo conllevan a la violencia.
Publicar un comentario

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...