martes, 17 de mayo de 2016

Consejos para pasar de empleado a líder

Las empresas actuales son cada vez más dadas a apoyar los ascensos, debido a que se trata de una buena forma de fomentar el espíritu y los valores de la compañía. Pero esto no significa que tenga por qué tratarse de un paso sencillo, sino más bien todo lo contrario a la vista de todos los cambios que se producen. El Grupo P&A ha publicado en su blog algunos consejos para afrontar correctamente este cambio.

Adoptando un nuevo rol

Desde el departamento de Recursos Humanos se juega un papel muy importante en lo relacionado con acompañar a ese futuro líder de su papel de empleado al que adoptará en la nueva posición de responsabilidad que pasará a ocupar en un momento próximo. Es importante prestar atención a las necesidades de esta persona, que notará cómo a su alrededor se irán modificando varios aspectos que hasta ese momento se habían integrado en su status quo. Uno de los principales cambios se encuentra en la manera en la cual los compañeros de trabajo pasarán a tratar a este empleado, que de la noche a la mañana se habrá convertido en su jefe.

En algunos casos se producen situaciones conflictivas por el paso de compañero a subordinado y de empleado a jefe en una misma ecuación. No es algo que resulte fácil gestionar, pero es importante llevar a buen puerto la situación lo antes posible con el objetivo de formalizar la nueva identidad del empleado para que el entorno de la empresa no pase a verse afectado por el cambio.

Una de las primeras cosas que deberá hacer el nuevo líder será posicionarse respecto al momento clave que diferenciará el campo personal y el profesional. No hay que tardar en hacer lo posible para afianzar la posición de líder y tomar una decisión acerca de dónde se establecerán los límites. En la esfera laboral se debe introducir el cambio para que la nueva identidad no pase factura al rendimiento de la compañía, pero no tiene porqué ser algo que tenga repercusión una vez se traspasan las barreras de la puerta de la oficina. Para que esta transición sea más adecuada el nuevo líder no debe olvidar lo importante que es tratar a quienes le rodean de la forma en la cual le gustaría que le trataran a él, con respeto y siempre defendiendo la dignidad de los demás por encima de todo. Pero siempre manteniendo ciertos límites para no desdibujar el objetivo de la empresa y la profesionalidad de la misma.

Enfrentándose a nuevos problemas

Con la transición de empleado a líder habrá cosas que cambiarán en el entorno del profesional, pero no por ello tendrá que estar adoptando un rol hipócrita en su empresa. Simplemente se amoldará a nuevas responsabilidades, a nuevos objetivos y aparecerán ante él necesidades a las que antes no tenía que prestar atención. Todo forma parte del cambio que sufren los profesionales en este aspecto, adoptando una mayor importancia de gestión y menos de presión individual. Sus nuevas responsabilidades le harán ver la empresa con otros ojos, incluso en ocasiones estando en contra de algunos pensamientos que tenía cuando ocupaba un puesto menos importante. Pero todo forma parte de la identidad que ha adoptado y es algo que se debe asumir lo antes posible.

Además, nunca hay que olvidar que si se ha logrado pasar de empleado a líder es por un buen motivo. Perder el horizonte de vista puede acarrear problemas y es algo que el departamento de recursos humanos debe esforzarse por evitar cuando esté acompañando al nuevo líder en su progresión. Se trata de un paso importante recordar que el trabajo duro y el esfuerzo, así como el respeto a los demás, serán factores que habrán ayudado a conseguir ese ascenso y que por lo tanto deberán seguir defendiéndose en el futuro. Concentrarse en mejorar, en respetar a los demás y en mantener una estabilidad superior en el papel de liderazgo, harán que en poco tiempo cualquier empleado que estuviera preparado para ello pueda destacar también en esta nueva posición. Así es como a lo largo de la historia las empresas que han confiado en la promoción de sus mejores empleados han conseguido construir líderes que han obtenido un gran nivel de repercusión en sus respectivos negocios.

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