martes, 9 de agosto de 2016

9 puntos para mejorar la productividad en las organizaciones.

Estos puntos se basan en la aplicación de la ingeniería de productividad. Podemos decir que la productividad es considerada un índice de crecimiento, si se traduce a términos de un país, lo que se busca es utilizar la menor cantidad de recursos posibles para poder generar más.
La medición de la productividad está conformada por muchos aspectos y áreas en las cuales repercute y tiene influencia la productividad. La productividad está en toda la organización y ésta se puede ver en cualquier área. Es importante considerar y tener presente una serie de indicadores, los cuales harán que la empresa se enfoque en ellos para poder ver los avances o retrocesos que surjan en los distintos procesos de la organización.
La historia de la productividad comienza cuando se implementa por primera vez la producción. Los primeros productores daban un toque de control y administración a los recursos utilizados a como ellos los consideraban más eficiente para sus procesos. La terminología de productividad surge en el año 1776 cuando comenzaba a darse a conocer la economía como una ciencia. En 1883 fue el año en el que se le dio una definición más establecida: capacidad de producir igual al deseo que se tiene de producción.
Durante los años 90´s sucedió un cambio hacia la automatización tanto en los productos como en los servicios, lo cual modificó dramáticamente los costos de producción. Se sustituyó la mano de obra por maquinaria o tecnología. La productividad es un concepto relacionado con la ingeniería industrial, por tanto se vuelve un concepto de sistemas que tiene una gran variedad de aplicaciones.
Por lo que, para conocer el índice de crecimiento de una organización recomendamos atender a los siguientes 9 puntos:
1. Investigar de la situación actual de la organización.
* Debes conocer el funcionamiento de la empresa para determinar aquellas situaciones en las cuales se puede enfocar para aplicar la mejora productiva y aumentar la eficiencia de la empresa.
2. Identificar las áreas de oportunidad en la empresa.
* Es fundamental identificar aquellas áreas de manera específica y ver los procesos más detalladamente en los cuales se puede aplicar alguna metodología de mejora productiva.
* Este punto se puede llevar a cabo con la detección de los factores primarios (producto, producción), externos (proveedores, energía, capital) y factores de la organización (tecnología, equipo, fuerza laboral) , a medida que se busca las mejoras a realizar.
3. Planteamiento de objetivos.
* Una vez que fueron localizadas las áreas que se van a trabajar, se plantean los objetivos con base en el enfoque productivo y al equipo de trabajo.
* Estos objetivos deben ser alcanzables y lograr las metas que se proponen en este mismo punto.
4. Fijación de plazos.
* Como todo proyecto, es indispensable realizar un estimado de tiempo y en la medida de lo posible realizar una gráfica de Gantt en la cual se planteen todas las actividades a desarrollar en el proyecto, con la finalidad de realizar cada actividad en tiempo y forma.
5. Involucrar al equipo.
* El equipo es parte primordial de la aplicación de la productividad en cualquier organización, la buena participación y el involucramiento por parte del personal es vital para el éxito del proyecto. (Sugerimos Gung Ho, técnica para estimular el entusiasmo y desempeño. Ver artículo http://bit.ly/ge4Wug. Ver video http://bit.ly/b3te55).
6. Evaluar la eficiencia productiva y las capacidades que se tengan con base en los indicadores planteados.
* Se determina la medición de la productividad según el enfoque financiero, de procesos o de mano de obra.
* Se identifican aquellos indicadores que ayudarán a medir los distintos factores importantes que se involucren en el enfoque al cual se está orientando el proyecto.
* Se evalúan esos indicadores.
* Se utilizan las distintas metodologías de mejoramiento.
* La medición de los distintos factores de la organización también son medidos y a su vez son utilizados como indicadores, tal es el caso de eficiencia, capacidades, productividad total, parcial, etc.
7. Implementar cambios y mejoras.
* Llevar a cabo la implementación de las distintas técnicas de mejoramiento, ya sea de modelo cualitativo, cuantitativo o financiero.
8. Revisar la mejora alcanzada.
* Se hace un estudio nuevamente de la situación actual de la compañía por medio de la medición de los indicadores planteados al principio del plan, de manera que se tengan los indicadores de inicio con los indicadores ya con los cambios realizados, de esta manera se podrá comprobar y ver la mejora que se tuvo en la aplicación de la productividad.
9. Controlar mejora.
* Estar en constante supervisión y estudio del funcionamiento y comportamiento de los procesos de las distintas áreas de la organización, es importante tener constante medición de los indicadores que la compañía haya realizado según sus necesidades y compararlos continuamente con las mediciones que se vayan obteniendo de manera que si surge algún cambio se hagan implementaciones al momento

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...